6.2.- Velocidad de una reacción química
6.2.2.- Ecuación cinética deuna
reacción química

Una ecuación cinemática de una reacción, es una expresión matemática que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de las sustancias que intervienen en el proceso. Por ejemplo, para la reacción:

a A (g)  + b B (g)  à   productos

la ecuación cinética toma la siguiente forma:

donde “k” es una constante de velocidad, que depende fundamentalmente de la temperatura, y aparecen las concentraciones molares de los reactivos elevados a unos exponentes positivos (α, β, ...) que reciben el nombre de órdenes parciales de la reacción, que no tienen porqué coincidir con los coeficientes estequiométricos (de ajuste) de la reacción. Vamos a verlo con algunos ejemplos concretos para las siguientes reacciones:


 


 

 

e incluso, hay algunas ecuaciones de velocidad extremadamente complejas como la de la reacción:

Las ecuaciones de velocidad de cualquier reacción sólo pueden determinarse experimentalmente.

Los órdenes parciales de reacción indican la dependencia de la velocidad respecto a la concentración de cada uno de los reactivos. A la suma de todos ellos se le llama orden total de la reacción. Por ejemplo, para la reacción genérica:

es de primer orden con respecto a A, de segundo orden con respecto a B y de orden 0 con respecto a C, y la reacción sigue una cinética de tercer orden (1+2+0), es decir, el orden total de la reacción es 3.

Las unidades de la constante de velocidad dependen del orden total de la reacción, por ejemplo:

para esta reacción las unidades de la constante será:

mientras que para esta otra reacción:

las unidades de la constante serán:

 

Volver al punto 2: Velocidad de una reacción química