3.2.- Experiencias sobre la naturaleza eléctrica de la materia
3.2.4.- El átomo de Rutherford

A principios del siglo XX ya se sabía que el átomo estaba constituido por dos partículas: el electrón (e) y el protón (p+).

En 1906 Rutherford llevó a cabo un experimento para comprobar la veracidad del modelo de Thomson, para ello, bombardeó con partículas alfa, "α", (núcleos de átomos de He, es decir, partículas con dos cargas positivas), una lámina de oro de unos 500 Aº de espesor.

Según el modelo de Thomson, al tener el átomo la carga positiva uniformemente repartida por todo el volumen del átomo y ser de densidad muy baja, sólo debería ejercer débiles fuerzas eléctricas de repulsión sobre las partículas alfa y por lo tanto deberían pasar todas sin sufrir modificaciones significativas de su trayectoria, sin embargo, Rutherford se encontró con un hecho sorprendente:

  1. La mayoría de las partículas, efectivamente, atravesaban la lámina de oro sin desviarse, pero lo sorprendente del experimento era que:

  2. unas pocas se desviaban de su trayectoria y muy pocas incluso rebotaban (una de cada 8000 se desviaba más de 90º con respecto a su trayectoria inicial). El mismo Rutherford describe su asombro ante tal resultado con estas palabras: "... Esto era lo más increíble que me había ocurrido en mi vida. Tan increíble como si dispararas un proyectil de 15 pulgadas, contra una hoja de papel de seda y rebotara de vuelta hacia ti”

Para explicar este fenómeno, Rutherford, en 1911, emitió una serie de hipótesis acerca de la estructura interna del átomo:

  1. La mayoría del espacio de los átomos está libre de partículas.

  2. Los átomos contienen en el centro un núcleo positivo constituido por protones y donde está concentrada casi toda la masa del átomo.

  3. Los e forman una corteza extranuclear y deberán moverse continuamente para no precipitarse sobre el núcleo debido a la atracción electrostática.

  4. El tamaño del núcleo es de diez a cien mil veces menor que el tamaño del átomo, (existe un gran vacío).

 

Pincha sobre los vínculos de la derecha para ver simulaciones interesantes sobre la experiencia de Rutherford

simulación 2
simulación 2

 

Volver al punto 2: Naturaleza eléctrica de la materia