3.10.- Tabla periódica y propiedades físicas y químicas
3.10.3.- Afinidad electrónica

La afinidad electrónica o electroafinidad es la energía generalmente desprendida cuando un átomo en estado gaseoso capta un electrón transformándose en un ion negativo.

Afinidad electrónica

La ecuación química que la representa es:

X (g)  +  e- à X- (g)   + AE1 1ª afinidad electrónica
X- (g)  +  e- à X-2 (g) + AE2 2ª afinidad electrónica
X-2 (g) + e- à X-3 (g)  + AE3   3ª afinidad electrónica

mientras que la AE1 es generalmente una energía desprendida, es decir, negativa, la AE2 es siempre energía absorbida, ya que el segundo electrón a captar es repelido por el anión formado al haber captado ya el primero.

El hecho de que la primera energía de afinidad electrónica sea generalmente una energía desprendida, significa que el anión formado es más estable que el átomo neutro. Esta situación es bastante probable para los elementos situados a la derecha de la tabla periódica (a excepción de los gases nobles) ya que estos tienen tendencia a ganar electrones para adquirir configuración electrónica de gas noble. Por el contrario, los situados a la izquierda, tendrán una baja afinidad electrónica ya que lo que tienen tendencia es a perder electrones y no a captarlos.

En un grupo suele aumentar a medida que disminuye el número atómico, ya que al ser átomos más pequeños, el electrón que se capta queda más influenciado por la cercanía del núcleo.

Resumiendo, la variación de la afinidad electrónica a lo largo del sistema periódico es similar a la del potencial de ionización, sin embargo existen más irregularidades.

Aumento de la afinidad electrónica a lo largo del Sistema Periódico

Estos datos te ayudarán a observar la variación de la afinidad electrónica a lo largo del sistema periódico, tanto en un período como en un grupo:

 

ELECTROAFINIDAD
crece a la derecha

Átomo Li Be B C N O F Ne
Electroafinidad (KJ/mol) 59,81 38,2 26,7 122,5 -6,8 140,9 328,0 -19,9

 

 

ELECTROAFINIDAD
disminuye hacia abajo

Átomo F Cl Br I
Electroafinidad (KJ/mol) 328,0 348,0 324,0 295,0

 

Volver al punto 10: Tabla Periódica y propiedades físicas y químicas