15.3.- Amidas
15.3.3.- Amidas de especial importancia

  1. La urea: Es el primer compuesto "orgánico" que se sintetizó en un laboratorio (1828). La urea o carbamida H2N‑CO‑NH2, es el derivado más importante del ácido carbónico. Es el producto final del metabolismo de las proteínas en todos los animales. Una persona adulta, por ejemplo, excreta unos 30 gr de urea al día en la orina, de donde se aisló por primera vez en 1773.
    A escala industrial se obtiene por reacción del amoniaco con dióxido de carbono a 150ºC y 350 atm de presión según la reacción:

 

Se utiliza como fertilizante, como complemento proteínico en el forraje del ganado y en la fabricación de plásticos.

 

  1. El nylón: Es un fibra poliamídica que se produce en la condensación de una diamida y un ácido dicarboxílico. Entre este tipo de fibras cabe destacar el nylón‑66 (66 quiere decir que está formada por una diamida de 6 átomos de carbono y un ácido dicarboxílico de 6 átomos de carbono:

 

La poliamida, con una masa molecular entre 10000 y 25000, funde a unos 250ºC y el material fundido puede ser estirado en finos hilos. Estos hilos sometidos, a temperatura ambiente, a una tensión que los alarga hasta una longitud 4 veces superior, a diferencia de los materiales elásticos, no se contrae cuando cesa la tensión, transformándose en este proceso de estiramiento en un material fibroso que posee mayor resistencia y brillo, y es parecido a la seda natural. Se utiliza para fabricar medias, paracaídas, alfombras y muchos otros artículos.

 

Volver al punto 3: Amidas