12.4.- Los óxidos de Nitrógeno
12.4.3.- Ciclo fotolítico del dióxido de nitrógeno

Una vez en la atmósfera, entre los dos óxidos de nitrógeno, como consecuencia de la interacción con la luz solar, tiene lugar una serie de reacciones fotoquímicas que constituyen el llamado ciclo fotolítico del dióxido de nitrógeno.

Todas las reacciones son endotérmicas y absorben energía procedente de la luz solar, consumiendo radiaciones de alta energía con longitudes de onda por debajo de 400 nm (región ultravioleta). Muy poca de esta radiación de alta energía llega a la superficie de la tierra, por lo que no es probable que estas reacciones tengan lugar cerca de la corteza terrestre.

La secuencia de los procesos del ciclo es:

 

  1. El NO2 absorbe energía en forma de radiación ultravioleta procedente del sol. Esta energía absorbida rompe la molécula de NO2 para dar moléculas de NO y átomos de O que son muy reactivos:

    NO2 (g)+ h
    n        NO(g) + O(g)             lmáx = 392 nm;            DH = 305 KJ/mol


     

  2. los átomos de oxígeno producidos reaccionan con las moléculas de oxígeno atmosférico (O2) obteniéndose ozono:

    O2 (g) + O (g) + M           O3 (g) + M                 DH = 494 KJ/mol

    donde M es una molécula necesaria para disipar la energía, tal y como se explicó en el apartado 12.3.2.

     

  3. el ozono reacciona con las moléculas de NO para dar NO2 y O2 completándose así el ciclo.

    NO (g) + O3 (g)            NO2 (g) + O2 (g)

 

De no existir reactivos que afecten a estos procesos, el ciclo descrito produciría un efecto total nulo, es decir, las concentraciones ambientales de óxidos de nitrógeno no variarían, puesto que el O2 y el NO se forman y se destruyen en cantidades iguales. Sin embargo, los hidrocarburos existentes en la atmósfera, (procedentes de las mismas fuentes que los óxidos de nitrógeno) actúan de forma que el ciclo se desequilibra, ya que el NO se transforma en NO2 con mayor rapidez de lo que el NO2 se disocia en NO y O.

 

 

 

Volver al punto 4: Los óxidos de Nitrógeno