11.5.-  El oxígeno y sus propiedades
11.5.2.- Propiedades periódicas
de los óxidos.

Los óxidos son compuestos muy estables. Sus propiedades ácidas o básicas son fácilmente deducibles a partir de consideraciones de periodicidad.

En general, si un determinado óxido reacciona con el agua produciendo iones hidrógeno (H+), se denomina ácido y si ocasiona un exceso de iones OH , se denomina básico.

Aquí tienes un ejemplo de cada uno de ellos:

 

BaO (s) + H2O                  Ba+2 + 2 OH-   

óxido básico

   

SO2 (g) + 3 H2O               SO3-2 + 2 H3O+ 

óxido ácido

          

Muchos óxidos son insolubles en agua, pero son solubles en medio ácido. Estos óxidos también se llaman básicos, por ejemplo:

NiO (s) + H3O+                 Ni+2 + 2 H2O

Observando la tabla periódica, se puede decir que los principales elementos de los grupos Ia y IIa, (alcalinos y alcalinotérreos), presentan óxidos básicos mientras que los óxidos de los no metales presentan propiedades ácidas.

Los elementos situados en el centro de la tabla periódica, forman óxidos que poseen ambas características dependiendo del medio en que reaccionen, por ejemplo, el óxido de aluminio:

Al2O3 + 6 H3O+                 2 Al+3 + 9 H2

óxido básico

   

Al2O3 + 2 OH-                  3 H2O + 2 Al(OH)4- 

óxido ácido

a este tipo de óxidos se les llama anfóteros.

En el caso de que el elemento presente varios estados de oxidación, los óxidos de estados superiores serán generalmente ácidos, mientras que los inferiores suelen ser básicos. Por ejemplo:

 

Val 2

CrO +  H3O+      Cr+2 + 2 H2O

   

básico

         
Val 3 Cr2O3 + 6 H3O+ 2 Cr+3 + 9H2O

básico

 
  Cr2O3 + 2 OH-    2 CrO-2 + H2O ácido

Anfótero

  Cr2O3  + 2 OH-  2Cr(OH)4- + 3 H2O ácido  
         
Val 6 CrO3    + H2  H2CrO4      
  2 CrO3 + H2  H2Cr2O7    

ácido

         

 

A continuación te presentamos una tabla periódica con información sobre las propiedades ácidas, básicas o anfóteras de sus correspondientes óxidos. Los elementos coloreados con fondo blanco, o no forman óxidos como el oxígeno o los gases nobles, o, al ser artificiales con una vida media muy corta, no se ha podido medir esta propiedad:

 

Volver al punto 5:  El oxígeno y sus propiedades