1.6.- Campo de estudio de la Química

El campo de estudio de la Química ha evolucionado tan rápidamente que resulta difícil enumerar todas las investigaciones y aplicaciones desarrolladas por la misma. Sólo tenemos que observar a nuestro alrededor para comprobar que casi todos los objetos que usamos han tenido un proceso de transformación en el cual, directa o indirectamente está implícita la Química.

La causa del gran desarrollo de la Química está en la transformación de la sociedad que constantemente está demandando productos nuevos que mejoren la calidad de vida.

Estructura espacial de la aspirinaLa Química es una ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia (desde sustancias tan simples como el agua a otras mucho más complejas como los ácidos nucleicos). Cuando unas sustancias se transforman en otras (reacciones químicas), la Química intenta conocer y establecer los cambios materiales y energéticos producidos, cómo ocurren estos procesos (velocidad y mecanismos) y hasta en qué extensión se producen (equilibrio químico).

Sin embargo, los beneficios obtenidos por la química no están exentos de riesgo (contaminación, toxicidad de nuevos productos, …). Es preciso valorar los beneficios y las consecuencias con una mínima capacidad crítica y de control en un mundo cada vez más impregnado por la ciencia y la tecnología.