Electronegatividad

De acuerdo con L. Pauling, la electronegatividad es "la fuerza con que un átomo, en una molécula, atrae hacia sí los electrones que lo unen con otro átomo". Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad.

La electronegatividad de un elemento depende de su estado de valencia y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable. He aquí un ejemplo: la habilidad electroatractora de un orbital híbrido spn en un átomo de carbono y dirigido hacia un átomo de hidrógeno, crece de acuerdo con el porcentaje de carácter "s" en el orbital, según la serie etano < etileno < acetileno. Este concepto de electronegatividad orbital establece que cada elemento exhibe una gama de valores de electronegatividad.

La escala original, propuesta por Pauling en 1932, se basa en la diferencia entre la energía del enlace A-B en el compuesto ABn y la media de las energías de los enlaces homopolares A-A y B-B.

R. S. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento está dada por el promedio del potencial de ionización de los electrones de valencia y la afinidad electrónica. La aproximación de Mulliken concuerda con la definición original de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atómicas invariables.

A. L. Allred y E. G. Rochow definieron la electronegatividad como la fuerza de atracción entre un núcleo y un electrón de un átomo enlazado. Se ha desarrollado una escala de electronegatividad de potenciales basados en los datos de espectros atómicos y se ha calculado una escala no empírica mediante el método ab initio usando orbitales gaussianos flotantes.

Otros métodos para calcular electronegatividades se valen de observaciones de constantes de fuerza de vibración de enlace, potenciales electrostáticos, espectros y radios covalentes. Las mediciones de electronegatividad requieren la observación de propiedades dependientes de la distribución electrónica. La alta concordancia de valores de electronegatividad obtenidos de mediciones de diversas propiedades conducen a la confianza y utilidad del concepto.

Variación de la electronegatividad en el Sistema Periódico