Afinidad Electrónica
(Electroafinidad)

La Afinidad Electrónica o Electroafinidad, EA , es el cambio de energía asociado a la adición de un electrón extra a un átom gaseoso:

X (g) + e -    X - (g) + energía liberada

Afinidad electrónica

De acuerdo con las convenciones, el signo de esta energía liberada tendrá un valor + si la recibe el agente exterior, o bien negativa desde el punto de vista del átomo que la pierde. Ambas escalas positivas y negativas existen, así es que debemos darnos cuenta del sentido que se le asigna. Los siguientes valores dan cuenta de la tendencia en un periodo y en un grupo.

Estos datos te ayudarán a averiguar como varía esta propiedad a lo largo del sistema periódico:

En un período aumenta hacia la derecha debido a que los elementos situados en esta zona (no metales) tienen más tendencia a captar electrones. Como puedes observar existen muchas irregularidades:

 

 

ELECTROAFINIDAD
crece a la derecha

Átomo Li Be B C N O F Ne
Electroafinidad (KJ/mol) 59,81 38,2 26,7 122,5 -6,8 140,9 328,0 -19,9

       

En un mismo grupo, disminuye hacia abajo, debido a que los átomos cada vez son más grandes y el electrón adquirido está más alejado del núcleo y por lo tanto menos atraído:


 

ELECTROAFINIDAD
disminuye hacia abajo

Átomo F Cl Br I
Electroafinidad (KJ/mol) 328,0 348,0 324,0 295,0

 

La importancia de esta propiedad estriba en su utilidad para predecir el carácter oxidante de un elemento químico, ya que un elemento actúa como oxidante cuando es capaz de aceptar electrones.