Balanza de pesas

Balanza de platillos

 

 

 

 

 

 

 

Balanzas digitales

Sirve para pesar sustancias. La mayoría de las que se tienen en los laboratorios escolares tiene una precisión de 0,01 gr. Deberemos limpiar los platillos antes y después de usarla.

Tiene dos posiciones, según la palanca situada en la barra vertical. Cuando dicha palanca está en su posición superior, la balanza queda fijada, y en esa posición debemos colocar tanto los reactivos a pesar como las pesas; y, si bajamos la palanca, la balanza queda suelta y nos indicará si los dos platillos están equilibrados. No se deben colocar ni pesas ni productos en los platillos cuando la palanca está en su posición inferior. Cuando se realice la operación de pesar, procurad que no haya corrientes de aire en la zona ni os apoyéis en la mesa o soporte donde esté ubicada. Para conseguir la pesada correcta no es preciso que la aguja esté justamente en el centro de la escala; con que oscile lo mismo a la derecha que a la izquierda es suficiente. En el caso de que el material cuyo peso se trata de determinar sea un objeto limpio (por ejemplo un vaso seco), se le puede colocar directamente en el platillo, pero si se trata de un sólido corrosivo, polvo, o líquido, hay que utilizar un recipiente adecuado (papel de filtro, vidrio de reloj o vaso de precipitados) previamente pesado.

La balanza se debe tratar con mucho cuidado y no puede trasladarse de un sitio a otro.

Las pesas de balanza son objetos de masa perfectamente conocida que sirven para compararla con la masa del objeto cuyo peso queremos determinar. Las hay desde 100 gr hasta 0,01 gr; y está terminantemente prohibido tocar con las manos aquellas pesas de masa inferior a 5 gr, ya que al ser relativamente pequeñas, la suciedad que les podemos impregnar puede alterar la medida. Para manipularlas se utilizarán unas pinzas ubicadas en la propia balanza.

Ahora también existen en el mercado unas balanzas electrónicas que no necesitan pesas y que colocando la sustancia a pesar en su plato nos da digitalmente el valor de su peso. Las hay de varias precisiones.

 

Volver a la relación de material de laboratorio