Introducción a la Formulación de
Química Inorgánica

   

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha ido conociendo cada vez más tipos de compuestos. Al principio se les ponían nombres comunes a todos ellos sin atender a ninguna regla, pero a medida que el número de compuestos conocidos iba aumentando, se hizo necesaria la creación de una serie de reglas útiles tanto para nombrar los compuestos como para hallar su fórmula química.

La primera de ellas fue la llamada nomenclatura funcional o tradicional que utiliza sufijos y prefijos para indicar la valencia con la que están actuando los elementos. Dichos prefijos y sufijos son:

 

 

Prefijos

Nº de valencias Valencia más baja Valencia baja Valencia  alta Valencia más alta
1    

- ico

 
2  

- oso

- ico

 
3 hipo-    -oso - oso - ico  
4 hipo-    -oso - oso - ico per -   - ico

 

Esta nomenclatura cada vez está más en desuso, y ha dejado paso a la llamada nomenclatura sistemática que, a su vez  tiene dos variantes, la nomenclatura de Stock y la Estequiométrica o de nombre lectura.

La nomenclatura de Stock  indica con números romanos la  valencia con  la que actúan los elementos siempre que éstos tengan más de una, mientras que la nomenclatura Estequiométrica indica con prefijos griegos el número de átomos que hay en la fórmula química del compuesto.

Como estamos viendo, para saber formular correctamente, es muy importante conocer tanto el símbolo de los elementos como sus valencias. A continuación tienes un cuadro con los elementos más  importantes y sus respectivas valencias:

 

Nombre del grupo Elementos Valencia - Valencia +
Hidrógeno H - 1 1
Alcalinos Li, Na, K, Rb, Cs, Fr   1
Alcalinotérreos Be, Mg, Ca, Sr, Ba   2
Térreos B - 3 3
Al, Ga, In   3
Tl   1, 3
Carboniodeos C, Si - 4

2, 4

Ge, Sn, Pb   2, 4
Nitrogenoideos N - 3 1, 2, 3, 4, 5
P, As, Sb - 3

1, 3, 5

Bi 3, 5
Anfígenos O - 2 -
S, Se, Te - 2

2, 4, 6

Po   2, 4
Halógenos F - 1 -
Cl, Br, I, At - 1 1, 3, 5, 7
Gases Nobles He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn   -
Metales

de

transición

Fe, Co, Ni   2, 3
Cr   2, 3, 6
Mn   2, 3, 4, 7
Cu, Hg   1, 2
Zn, Cd   2
Au   1, 3
Ag   1
Pt, Pd   2, 4

 

En este apartado veremos los distintos tipos de compuestos, sus fórmulas químicas y el nombre que tendrían en las nomenclaturas antes mencionadas.