Exp. de Laboratorio Secundaria
Química

Transformaciones Químicas

Preparación de disoluciones

Material

Balanza, vaso de precipitados, matraz aforado, embudo, vidrio de reloj, pipeta, cloruro potásico y agua destilada.

Experiencia

Hay que preparar 100 ml de una disolución de KCl de concentración 2 gr/l.  Para  ello  hay  que  seguir el siguiente procedimiento:

  1. Calcula la cantidad necesaria de cloruro potásico y pésalo con una balanza y un vidrio de reloj.

  2. Disolver el KCl en una pequeña cantidad de agua en un vaso de precipitados y una vez disuelto introducirlo mediante un embudo en un matraz aforado, lavando cuidadosamente con agua destilada el embudo y el vaso de precipitados utilizado a fin de recuperar las pequeñas cantidades de KCl que hayan quedado adheridas. El agua de lavado se añade al matraz aforado.

  3. Agregar agua destilada hasta las proximidades del enrase y dejar reposar, posteriormente y mediante una pipeta sigue añadiendo agua gota a gota hasta enrasar, teniendo en cuenta que la parte inferior de la superficie cóncava del líquido (menisco) sea tangente al enrase.

  4. Cerrar el matraz con un tapón esmerilado e invertirlo varias veces con el fin de homogenizar la concentración de la disolución.

Comentario

Es muy importante a la hora de realizar cualquier experiencia de química cuantitativa el saber preparar con toda meticulosidad una disolución de una concentración perfectamente conocida.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de Secundaria