Exp. de Laboratorio 2º de Bachillerato
Química

Manualidades

Manejo del vidrio

Material

Tubos de vidrio y mechero bunsen.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades con tubos de vidrio:

  1. Cortar un tuboCon el tubo de vidrio sujeto en la mano izquierda, se sitúa el filo de una lima triangular apoyada en el tubo y se sujeta con el dedo pulgar derecho. Se hace girar el tubo con la mano izquierda, aproximadamente un cuarto de vuelta. Luego haciendo presión con los pulgares en el punto considerado por el lado opuesto al corte y haciendo fuerza se rompe el tubo por dicho corte.
    Para redondear o pulir los bordes, se pone el extremo del tubo en la parte más externa de la llama de un mechero durante un breve espacio de tiempo y girando el tubo continuamente en ambos sentidos, procurando que el tubo no se cierre. Por último hay que dejarlo enfriar antes de redondear el extremo opuesto.

  2. Hacer un tubo capilar: Coloca el tubo de vidrio sobre la llama de un mechero, girando el tubo constantemente en ambos sentidos, próximo a la parte inferior de la llama, que es la más caliente. Cuando el tubo esté suficientemente caliente y ablandado, se saca de la llama y se estira verticalmente hasta obtener el diámetro deseado.

  3. Hacer un codo: Se calienta el tubo poniéndolo a la llama de un mechero igual que en el  apartado anterior. Cuando esté bien reblandecido, se saca de la llama y se dobla levantando por los extremos, ya que la parte blanda tender a ir hacia abajo. Se levantan los extremos hasta conseguir el ángulo deseado.

  4. Introducir el tubo en un tapón de gomaSe debe poner en el orificio del tapón un poco de glicerina o agua que sirva como lubricante. Se envuelve el tubo en un trapo y se coge por el extremo cercano al orificio en el que se ha introducido, empujándolo y girándolo con suavidad, pues de lo contrario podría romperse.

Comentario

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 2º de Bachillerato