Biografías
Thomas Young

Thomas Young (1773 - 1829)Nació el 13 de junio de 1773 en Milverton, Inglaterra. Fue un físico, médico y egiptólogo británico muy importante. Young tenía diez hermanos mayores que él y sus padres eran Thomas Young Senior un comerciante y banquero y su madre Sarah Davis.

Young leía cuando tan sólo tenía dos años; y a los catorce años ya conocía latín, hebreo, samaritano, griego, amharico, caldeo, árabe, sirio, francés, italiano, persa, turco y etíope.

Young empezó sus estudios de medicina en Londres en 1792, y estos los realizó en Cambridge. Más tarde se mudó a Edimburgo (1794) y Gotinga (1795) donde obtuvo el título de médico y doctor en física en 1796. Entre los años 1801 y 1803 fue profesor de física en la Royar Institution, y durante estos años realizó 91 conferencias sobre temas muy diversos, publicadas en 1807 bajo el título: Course of Lectures on Natural Philosophy y contenían un número apreciable de anticipaciones de teorías que serían desarrolladas con posteridad. También fue profesor de filosofía natural, y en las instalaciones de la Royar Institution desarrolló el concepto físico moderno de la energía. Pero Young rechazó este cargo como profesor porque temía que sus labores docentes interfiriesen con su actividad médica que en 1799 empezó a practicar en Londres. Desde 1802 hasta su muerte fue secretario externo de la Sociedad Real. En 1811 se incorporó a la plantilla del hospital San Jorge de Londres. Experiencia de YoungEstuvo trabajando en diversas comisiones científicas oficiales y a partir de 1818 fue editor del Almanaque Náutico.

Young, en 1801 en una experiencia que lleva su nombre, descubrió que si dejaba pasar un rayo de luz proveniente de una única fuente a través de dos pequeñas rendijas paralelas y muy próximas sobre una pantalla, se  generaba un patrón de bandas claras y brillantes que alternaban con otras más oscuras; demostrando así que la luz es una onda, es decir, su naturaleza ondulatoria. Explicó de esta manera los colores que se forman en las películas finas, como las burbujas.

Young también es conocido porque en 1820 realizó un experimento en el cual usando la difracción logró determinar la longitud de onda de los componentes del espectro realizado anteriormente por Bartholin, que le hizo llegar a la conclusión de que la luz debería ser una onda transversal. Young, mediante una experiencia de emisión de rayos ultravioletas sobre un papel cubierto con cloruro de plata también logró explicar la interferencia de la luz dentro de la teoría ondulatoria. Es decir, fue el primero en demostrar la hipótesis del reflejo de la luz lanzada sobre medios densos. Young, concibe la luz como un estado vibratorio del éter, aplicando el concepto de la interferencia inmediatamente a los anillos coloreados de Newton (estos se obtienen al poner en contacto una placa de cristal con una lente de poca curvatura). Las variaciones de espesor en la capa de aire interceptada entre la lente y la placa harán posibles las diferencias de fase de las ondas luminosas. Como cada color posee su longitud de onda característica, ésta puede ser determinada a partir de los anillos newtonianos.

Young es muy famoso porque investigó el funcionamiento del ojo humano. Fue el fundador de la óptica fisiológica. También estableció que existen tres tipos de receptores en el ojo humano cada uno de ellos sensible a uno de los colores primarios. En 1793 descubrió y explicó el modo en que el ojo acomoda la vista a diferentes distancias dependiendo del grado de curvatura del cristalino para enfocar objetos. En 1801 descubrió la causa del astigmatismo y comenzó a interesarse por la óptica. También desarrolló una explicación filosófica de la sensación del color.

Thomas Young también realizó estudios sobre los materiales proponiendo una medida de la rigidez de diferentes materiales conocida en la actualidad como módulo de Young, en el cual logró calcular una constante en la ecuación matemática que describe la elasticidad de los materiales.

Entre otras cosas también estudió: las mareas (encontró una explicación mejor), la energía (la definió formalmente), el tamaño de las moléculas, la tensión superficial en los líquidos, la capilaridad, etc.

Piedra RosettaPero Young fue muy famoso porque fue uno de los primeros investigadores que trabajó en el descifrado de los jeroglíficos egipcios. En 1814 había traducido por completo el texto en demótico de la piedra Rosetta y pocos años más tarde había avanzado en el conocimiento del alfabeto de jeroglíficos, ya que realizó una copia de las tres inscripciones que contenía la piedra Rosetta y centró su atención en grupos de jeroglíficos enmarcados por una línea a la que denominó cartuchos, y consiguió descifrar varios cartuchos. En 1823 publicó una obra sobre sus descubrimientos sobre la escritura y cultura egipcia. Aunque Young había traducido los jeroglíficos de esta piedra, el descubrimiento se le atribuye al francés Jean-François Champollion que había tenido éxito un año antes. Algunas conclusiones de Young aparecieron en el famoso artículo sobre Egipto que escribió en 1818 para la Enciclopedia Británica.

Thomas Young murió en Londres el 10 de mayo de 1829.

 

 

Inmaculada Llop
4º de ESO     

Volver al índice de Y de Biografías