Biografías
Sir Christopher Wren

Sir Christopher Wren (1632 - 1723)Sir Christopher Wren fue un científico y arquitecto inglés que nació en Wiltshire en 1632 y murió en 1723, muy famoso por las reconstrucciones de las numerosas iglesias que se destruyeron en el gran incendio de Londres de 1666. Era hijo del diácono de Windsor, cargo real que le permitió conocer de niño al rey Carlos, el que luego le contrató para ser su arquitecto. También fue un miembro fundador de la Royal Society, de la que fue presidente durante dos años.

Estudió en el Westminster School y en el Trinity College de Oxford y posteriormente se convirtió en profesor de astronomía en el Gresham College y después en Oxford, cargo del que dimitió unos años más tarde. En 1673 fue nombrado caballero y fue miembro del parlamento durante varios años. Ya era un reconocido científico cuando a los 29 años decidió estudiar arquitectura.

Su primer proyecto arquitectónico fue el Teatro Sheldonian de Oxford y el diseño de otros edificios universitarios en esta misma ciudad y en Cambridge.

Sin embargo, Wren es conocido porque diseñó, aunque con una fuerte oposición, la catedral de San Pablo de Londres inspirándose en la Basílica de San Pedro de Roma. Ésta es una de las pocas catedrales que se edificaron en Inglaterra después de la Edad Media y la única de estilo renacentista. Tras el gran incendio de Londres fue elegido para ser el arquitecto de esta catedral ya que el edificio que había anteriormente había sido destruido.

Las obras de la catedral duraron treinta años y durante este tiempo Wren y sus colaboradores diseñaron diversas iglesias, para sustituir a las destruidas durante el incendio, y una gran cantidad de edificios, entre los que destacan el observatorio de Greenwich, el hospital de Chelsea, el hospital de Greenwich, Marlborough House, etc. También participó en el diseño del monumento al Gran Incendio de Londres.

Catedral de San Pablo (Londres)

Ana Ferrer Torres

 

Volver al índice de W de Biografías