Biografías
Johannes Diderick van der Waals

J. D. Van der Waals

Nació  en Leyden ( Holanda) el 23 de noviembre de 1837. Estudió en su ciudad natal y se convirtió en maestro de escuela, mientras tanto seguía estudiando en la universidad de Leyden entre 1862 y 1864 (así obtuvo certificados para enseñar matemática y física.

Poco tiempo después fue nombrado maestro de una escuela secundaria en Deventer  donde conoció a su esposa Anna Magdalena que murió prematuramente aunque tuvieron 3 hijos. En 1866 se mudo a La Haya como director de una escuela secundaria.

Con la llegada de una nueva legislación , por la cual los estudiantes de ciencias no tenían porqué estudiar los clásicos griegos y latinos , Van der Waals presentó en 1873 su tesis Sobre la continuidad de los estados líquidos y gaseosos que le supuso obtener el grado de Doctor.

En dicha tesis propuso su”ecuación de estado” que abarcaba la fase gaseosa y líquida, demostrando que estas formas de agregación no solo se pueden convertir una en otra de forma continua sino que su naturaleza es la misma:

 

La ecuación de Van der Waals modifica la ecuación del gas ideal de dos maneras:

  • Dado que las moléculas deben tener algún volumen, el volumen disponible a las moléculas no es la totalidad de V. El volumen libre disponible debe de  ser  V’=V-Nb.  (b es una medida el volumen molecular).

  • Las moléculas deben ejercer fuerzas atractivas entre ellas si la sustancia va a tener alguna cohesión. Estas fuerzas contribuyen a la presión con un término negativo, y la contribución más grande será la debida a interacciones binarias, las cuales son proporcionales al cuadrado de la densidad:  patr= - ar2 . (estas fuerzas posteriormente recibieron el nombre de fuerzas de Van der Waals)

 

La forma de la ecuación de estado de Van der Waals es la siguiente:

Poco después fue ascendido a la universidad de Ámsterdam como primer profesor de física y en 1880 enunció el Principio se Estados Correspondientes, que sirvió como guía durante la búsqueda de la liquefacción del hidrógeno y del helio.

Una década más tarde publicó su artículo Teoría de las soluciones binarias y 3 años después una teoría de la capilaridad.

Johannes Diderick Van der Waals fue reconocido en vida por sus obras. Recibió el Nóbel de física en 1910, le fue otorgado el título de doctor y le hicieron miembro de honor de diferentes instituciones y sociedades científicas.

Con la edad de 83 años falleció el 8 de marzo de 1923 en Ámsterdam.

 

 

Vicente Planells

 

Volver al índice de W de Biografías