Biografías
Evangelista Torricelli

Evangelista Torricelli (1608 - 1647)Torricelli nació en Faenza el 15 de Octubre de 1608 y murió en Florencia el 25 de Octubre de 1647. Fue un importante físico y matemático que pasó a la prosperidad por su descubrimiento del principio de barómetro.

Tras quedar huérfano, su tío Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense, se encargó de su tutela. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiase ciencias con el benedictino Benedetto Castelli.

La lectura del Diálogo de Galileo le inspiró algunos desarrollos de los principios mecánicos. En 1641, Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de Torricelli y solicitarle que lo acogiera. Galileo aceptó y Torricelli se tuvo que trasladar a Florencia. Allí ejerció de amanuense (copista) de Galileo durante los últimos tres meses de la vida del sabio italiano.

Decidió volver a Roma tras la muerte de Galileo pero fue nombrado filósofo y matemático del gran duque Fernando II y profesor de matemáticas de la Academia de Florencia por lo que se estableció definitivamente en esta ciudad.

En 1643 realizó el descubrimiento del principio de barómetro que demostraba la existencia de la presión atmosférica que fue demostrado, posteriormente, por Pascal. La unidad de presión torr se nombró en su memoria.

Experiencia de Torricelli

 

Enunció, además, el teorema de Torricelli según el cual, un fluido se vierte por un pequeño orificio con igual velocidad que si cayera desde la superficie del líquido hasta el orificio.

En 1644 publicó su trabajo Ópera geométrica sobre el movimiento. Junto a esta obra publicó varios trabajos sobre las propiedades de las cicloides (curvas que describen un punto perteneciente a una rueda que gira sin deslizarse) que le supusieron una disputa con Roberval quien le acusó de plagio.

También destacan:

  • Su descubrimiento del paraboloide de revolución. Cuerno de Gabriel También llamado Trompeta de Torricelli

  • Las mejoras en el telescopio y el microscopio.

  • Las lentes fabricadas por él grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.

  • Su descubrimiento de un sólido infinitamente largo conocido actualmente como el cuerno de Gabriel. Éste se caracteriza por tener una superficie infinita que encierra un volumen finito.

Falleció a los 39 años afectado por una pleuritis. Fue enterrado en San Lorenzo y en 1864 se levantó una estatua conmemorativa en su honor en Faenza.

 

 

  Andrea Caballero
4º de ESO    

 

Volver al índice de T de Biografías