Biografías
Joseph John Thomson

Joseph John ThomsonJoseph John Thomson nació en Cheethain en diciembre de 1856, cerca de Manchester y murió en 1940.  Tras la instrucción primaria estudió en un colegio de  Manchester con el fin de seguir enseñanzas que le llevarían  a obtener el título de ingeniero. En dichos estudios nació su afición por la Física, hacia la que dirigió sus esfuerzos. Cuando tenía los  20 años de edad logró una beca para estudiar en Cambridge, lugar donde permaneció el resto de su vida. A los 27 años de edad fue nombrado profesor sustituto de Rayleigh.  Dirigió los trabajos en el laboratorio de Cavendish. Gracias a él hizo que su país y su grupo de alumnos, se mantuviesen  en la cabeza de la Física Atómica.    

Trabajó inicialmente en las teorías de radiación electromagnética de Maxwell, que le condujeron a afirmar que los rayos catódicos no tenían carácter electromagnético, sino que eran la expresión de una nueva forma de radiación. Se aceptaba en aquel tiempo, siguiendo las teorías de Crookes y otros, que los rayos catódicos eran partículas cargadas negativamente, señalando la desviación de los rayos por un campo magnético. Sin embargo, no se había logrado una definitiva demostración de esta teoría, porque nadie había conseguido mostrar que los rayos eran afectados por un campo magnético, como deberían serlo si se tratase de partículas cargadas.

Thomson comenzó a experimentar con tubos de alto vacío y en 1897 obtuvo la desviación de los rayos catódicos en un campo eléctrico, con lo que demostraba la realidad de la teoría. Midió la relación entre la carga de las partículas de rayos catódicos y su masa. Como resultado señaló que si la carga era igual a la carga mínima de iones, como corresponde por las leyes de electroquímica expuestas por Michael Faraday, entonces la masa de las partículas de los rayos catódicos era solamente una pequeña fracción de los átomos de hidrógeno, con lo cual Thomson  abrió el nuevo campo de estudios.

 

Las partículas de rayos catódicos se aceptaron como unidades de corriente Estructura del átomo según Thomsoneléctrica. G. J. Stoney propuso en 1891 el primer nombre para una hipotética unidad de corriente eléctrica de carga negativa: el electrón. Como Thomson, demostró la existencia y tamaño de tales partículas en los rayos catódicos, y que se le considerara uno de los descubridores del electrón. Para Thomson, el electrón era el componente universal de la materia y fue el primero en sugerir una teoría sobre la estructura interna del átomo. Creía que el átomo era una esfera cargada con electricidad positiva, dentro de la cual estaban contenidos los electrones cargados negativamente. Un alumno suyo, Rutherford, sustituyó esta teoría por la más útil.

 Por su trabajo sobre los electrones le fue concedido a Thomson el premio Nobel de Física en 1906 y siete de los hombres que trabajaron con él en el campo de la Química fueron  galardonados con el mismo premio.

 

  Laura Moragón de la Encarnación
 

Volver al índice de T de Biografías