Biografías

Simon Stevin

Simon Stevin (1548 - 1620)Simon Stevin nació en Brujas en 1548. No se posee casi información sobre la infancia y vida privada de este científico, pero se cree que en su juventud trabajó como contable e intendente de un mercader de Amberes, para después viajar por Polonia, Dinamarca y otras zonas del norte de Europa, tras lo cual entró al servicio del príncipe Mauricio de Nassau, con el que trabajó en calidad de consejero, cargo que, en los Países Bajos, se encargaba de la supervisión de las obras públicas, sobre todo las relacionadas con los diques marítimos. Se sabe que murió en 1620, dejando a su esposa a cargo de sus dos hijos.

En su época, su reputación se debió principalmente al hecho de haber inventado un “yate” terrestre, impulsado por velas, que era capaz de transportar a más de 25 personas a velocidades cercanas a los 80 km/h. Alrededor del año 1600, el príncipe de Nassau acabó prohibiendo su aplicación práctica defendiendo que tal medio de transporte arruinaría a los arrieros y al sistema de postas basado en los caballos.

Este científico publicó “La aritmética de Simon Stevin, de Brujas” que consistía en un breve informe sobre las fracciones decimales en el que exponía el uso de las mismas para la extracción de la raíz cuadrada de un número. También introdujo una nueva notación para describir los números decimales, aunque esta no obtuvo gran éxito. Otra gran aportación de Stevin fue la de la noción de número, pues, hasta entonces, los matemáticos desconocían que el número implicaba la unidad. Además, fue el primer matemático que reconoció la validez del número negativo al aceptarlo como resultado de los problemas que resolvía.

Este gran matemático desarrolló el algoritmo de trabajo para la obtención del máximo común divisor de dos polinomios.

En el campo de la física fue el que describió la paradoja hidrostática, que consistía en que la presión descendente de un fluido sobre un cuerpo es independiente de la forma de éste y sólo depende de la altura y de la base del plano de carena. También fue uno de los primeros científicos en distinguir entre el equilibrio estable e inestable en problemas de flotación, y demostró el equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado.

Además de todo lo comentado, Simon Stevin aportó varios conocimientos sobre distintos campos, como la música, la economía o la semiología.

 

Ana Zaragoza

 

Volver al índice de S de Biografías