Biografías
Max Karl Ernst Ludwig Planck

Max Karl Ernst Ludwig PlanckMax Planck (1858-1947) fue el descubridor de la Física Cuántica. El mundo cuántico descubierto por Planck en el año 1900, junto con la teoría de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), generó la mayor revolución de los fundamentos de la Física desde los tiempos de Newton.

Max Karl Ernst Ludwig Planck nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858. Fue el sexto hijo de Emma Patzig y Julius Wilhelm Planck, un profesor de derecho constitucional de la universidad de Kiel. Tanto su abuelo como su bisabuelo paternos habían sido también profesores de teología en Gotinga. A la edad de nueve años la familia Planck se desplazó a Munich, en cuya universidad su padre obtuvo una plaza de profesor. En esta ciudad Max recibió su educación básica en el Instituto Maximiliano, donde fue alumno destacado. A la edad de 17 años decidió iniciar los estudios de Física en la Universidad de Munich, no sin antes dudar seriamente en escoger la música como carrera. Después de pasar un año de especialización en la universidad de Berlín retornó a Munich donde presentó su tesis doctoral sobre el segundo principio de la termodinámica en Julio de 1879, a la edad de 21 años.

Al año siguiente defendió su tesis de Habilitación e inmediatamente fue nombrado profesor lector de la universidad de Munich. Después de cinco años de enseñanza en Munich obtuvo la plaza de profesor asociado en la universidad de su ciudad natal, Kiel. A la muerte de su admirado profesor Kirchhoff, Planck ocupó la plaza que éste dejó vacante en la universidad de Berlín (1989). En 1892 Planck fue promovido a profesor catedrático por dicha universidad, donde continuó ejerciendo hasta su jubilación ocurrida en 1927. Su plaza fue ocupada por otro físico famoso, Erwin Schrödinger, que contribuyó a consolidar la teoría de la física cuántica descubierta por Planck. Es durante este período como profesor en Berlín en el que desarrollo sus trabajos de investigación fundamentales.

En 1900, Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.

Su explicación en año 1900, a la edad de 42 años, de la distribución de la radiación electromagnética del cuerpo negro y su estructura cuántica le dio fama universal y hace que su nombre figure en el elenco de científicos memorables.

Por este descubrimiento fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1918. Entre las distinciones obtenidas destacan su nombramiento como Fellow de la Royal Society en 1926 y la medalla Copley concedida por la misma institución en 1929. Su prestigio le llevó ocupar influyentes cargos científicos en Alemania: fue secretario de las secciones de Física y Matemáticas de la Academia Prusiana de Ciencias (1912-1938) y presidente de la Sociedad Kaiser Wilhelm para la Promoción de la Ciencia (1930-1937), hoy rebautizada con el nombre de Max Planck.

Se casó en 1887 con Marie Merck, hija de un banquero bávaro y amiga de la infancia. Después de enviudar en 1909 volvió a casarse en 1910 con su prima Marga von Hoesslin. De su primera mujer tuvo cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) y de la segunda uno.

A pesar de sus éxitos científicos y profesionales en su vida sufrió numerosos contratiempos personales. Su primera mujer, falleció en 1909. Su hijo mayor, Karl, murió en la primera guerra mundial en 1916. Sus dos hijas gemelas, Margarete y Emma, murieron al dar a luz en 1917 y 1919. Durante la segunda guerra mundial su casa fue destruida en un bombardeo en 1944 y el hijo más joven de su primera mujer, Erwin, se vió envuelto en un complot de atentado contra Hitler y murió en manos de la Gestapo en 1945 poco antes de finalizar la guerra. Planck fijó su última residencia en Gotinga donde finalmente falleció el 3 de octubre de 1947 a la edad de 89 años.

 

CONSTANTE DE PLANCK:

Constante física fundamental simbolizada por la letra h. Max Planck la descubrió en 1900. Hasta entonces se creía que todas las formas de radiación electromagnética estaban constituidas por ondas. Planck observó ciertas desviaciones de la teoría ondulatoria en el caso de las radiaciones emitidas por los llamados cuerpos negros, que absorben y emiten radiación de forma perfecta. Llegó a la conclusión de que la radiación electromagnética se emite en unidades discretas de energía, llamadas cuantos. Esta conclusión fue el primer enunciado de la teoría cuántica. Según Planck, la energía de un cuanto de luz es igual a la frecuencia de la luz multiplicada por una constante. Desde entonces, la teoría de Planck ha sido verificada experimentalmente en muchas ocasiones, y el desarrollo de la teoría cuántica ha producido un cambio radical en el concepto que se tiene en física de la luz y de la materia; en la actualidad, se considera que ambas combinan las propiedades de una onda y de una partícula. Así, la constante de Planck se ha vuelto tan importante para la investigación de las partículas de materia como para los cuantos de luz, ahora denominados fotones. La primera medida fiable de la constante de Planck (1916) se debió al físico estadounidense Robert Millikan. El valor actualmente aceptado es h = 6,626 x 10-34 julios·segundo.

 

Volver al índice de P de Biografías