Biografías
Gustav Ludwig Hertz   

Gustav Ludwig Hertz (1887 - 1975)Físico alemán nacido el 22 de Julio de 1887 en Hamburgo que ganó el premio Nobel de Física en 1925, por sus estudios en cooperación con James Franck, basado en el estudio del paso de electrones a través de un gas.

Inició sus estudios en la escuela de Johanneum en la ciudad donde nació. Más tarde se matriculó en la universidad de Göttingen en 1906, y posteriormente en las de Munich y Berlín, hasta graduarse en 1911. Consiguió un trabajo como ayudante en el Instituto de Física de la Universidad de Berlín en 1913, y cuatro años más tarde, lo hizo como profesor de la misma.

Entre 1920 y 1925 se trasladó a Holanda para trabajar con Philips. En 1925 fue elegido profesor residente y director del Instituto de Física de la Universidad de Halle.

En 1928 volvió a Berlín donde ocupó el lugar de director del Instituto de Física de la Universidad tecnológica de Charlottenburg. En 1935 entró como director del laboratorio de investigación de la compañía Siemens. En 1954 recibió el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig.

Los estudios de su tesis doctoral basados en la absorción infrarroja del dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck. Justo antes de su movilización, se encontraba realizando estudios y medidas sobre el potencial de ionización de varios gases.

Posteriormente, demostró las relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y la pérdida de energía de los electrones al colisionar con átomos.

Fue el responsable del descubrimiento de un método para separar isótopos de neón mediante una cascada de difusión.

Además del premio Nobel, recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

Falleció en Berlín en 1975.

Judit Catalá
 
   

Volver al índice de H de Biografías