Biografías
Eugen Goldstein

Eugen Goldstein (1850 - 1930)

Goldstein nació en Gleiwitz, Silesia Superior (ahora Gliwice, Polonia) en 1850, y estudió Física en Breslau y Berlín.

Trabajó en Berlín y fue nombrado jefe de la Sección Astrofísica del Observatorio Potsdam.

Investigó las descargas eléctricas producidas por gases a presiones bajas. Descubrió rayos canales y dio nombre a rayos catódicos.

En 1876 Goldstein  manifestó  que los rayos catódicos pueden provocar sombras y que dichos rayos son emitidos perpendicularmente a la superficie de cátodo. Entonces comprobó como los rayos catódicos podrían ser desviados por campos eléctricos y/o Tubo de rayos canalesmagnéticos. En un experimento 1886,  perforó el ánodo y observó flámulas encendidas amarillas que emanan de las perforaciones. Los llamó rayos canales o "Kanalstrahlen". Goldstein más tarde investigó las longitudes de onda de luz emitidas por metales y óxidos, cuando los rayos canales les afectan, y observó que los metales alcalinos muestran líneas espectrales brillantes.

En 1928 detectó un rastro de amoníaco presente después de la descarga en un tubo que contiene el nitrógeno e hidrógeno. En el futuro, esto daría lugar a una serie de investigaciones para analizar si algunas moléculas biológicamente importantes, para la vida, podrían obtenerse de esta manera.

Murió en la ciudad de Berlin en 1930.

 

Marta Almerich

 

Volver al índice de G de Biografías