Biografías
Richard Phillips Feynman

Richard Phillips Feynman (1918 - 1988)Richard Feynman, nació el 11 de mayo de 1918, en Nueva York, Estados Unidos y falleció el 15  de febrero de 1988 en Los Ángeles, California. Fue un físico de nacionalidad estadounidense, principalmente conocido por la elaboración del Diagrama de Feynman. Se considero unos de los físicos más prestigiosos de su época (s. XX).

Sus padres eran judíos y Richard Feynman fue influido fuertemente por su padre que le animaba a plantearse preguntas difíciles de razonar, Feynman tuvo muy buen sentido del humor a lo largo de su vida que heredó de su madre. Al principio, cuando solo era un niño Feynman se interesaba en la ciencia y sobretodo se interesó en las radios, le gustaba abrirlas y estudiarlas pieza a pieza, tras un año así ya sabía arreglarlas y se dice que arreglaba las radios estropeadas de todo el vecindario con solo 8 años, desde ese momento ya se supo que llegaría muy lejos.

En 1939 Richard Feynman consiguió el graduado en el instituto de tecnología de Massachusetts y recibió un doctorado en la universidad de Princeton tres años después, en 1942. Feynman trabajaba en su tesis doctoral cuando se casó con su esposa Arline Greenbaum, a la que los médicos le diagnosticaron tuberculosis, una enfermedad incurable en aquel entonces, los dos fueron cuidadosos y Feynman no se contagió por lo que vivió muchos más años tras la muerte de su esposa.

Se encontraba en Princeton cuando Robert R. Wilson, un científico, le propuso participar en l proyecto Manhattan, que era el proyecto del ejército de los estados unidos para la fabricación de la bomba atómica. Feynman, trabajaba durante la semana y luego el sábado y el domingo iba a visitar a su esposa, hasta que esta murió en julio de 1945. A partir de entonces, Feynman se integro completamente en el proyecto. Cuando probaron la bomba atómica en Trinity, él no se protegió la vista con las gafas oscuras que le proporcionaron, y aun así dijo que no hacía falta más protección que el parabrisas de un coche para protegerse de los rayos. Él era un joven científico que aún estaba comenzando por lo que su participación en el proyecto estuvo alejada de la línea principal, su función era dirigir al equipo de calculistas de la división teórica. Sin embargo, Feynman fue mucho mas allá y logró resolver una de las ecuaciones del problema, aunque los directivos “no comprendían bien la física implícita” y su solución no la usaron.

Feynman se hizo muy amigo del líder del proyecto J. Robert Oppenheimer, éste intentó llevarle a la universidad de California después de la duradera guerra,  pero no lo consiguió. Después del proyecto Manhattan, Feynman comenzó a trabajar en la universidad Cornell como profesor, con el paso del tiempo le ofrecieron plazas de profesor en universidades punteras y finalmente decidió trabajar en el instituto de tecnología de California, también le ofrecieron un puesto en el instituto de Estados Avanzados cerca de la universidad de Princeton pero lo rechazó ya que en esa universidad no estaba claro que pudiera ejercer como profesor y eso a él no lo termino de convencer ya que lo que más deseaba era enseñar, decía que los alumnos eran una fuente de inspiración. En sus clases, siempre se esforzaba al máximo para explicarlo todo lo mejor posible y no complicando las cosas más de lo que realmente son. A veces le llamaban “El Gran Explicador” ya que se preparaba y explicaba muy bien las clases.

Durante esta etapa como profesor se casó por segunda vez cuyo matrimonio no fue muy largo y amoroso por lo que se terminó separando. Pero no tardó mucho en casarse una tercera vez, ahora la suerte cayó sobre su nueva esposa Gweneth Howarth, compartían casa en California y tuvieron un hijo biológico llamado Carl y una hija adoptada a la que pusieron Michelle.

Feynman estuvo prácticamente el resto de su carrera en esta universidad, en el instituto tecnológico de California en la cual le dio tiempo a realizar varias investigaciones sobre:

  • Electrodinámica cuántica: esta teoría fue por la que Feynman ganó el premio nobel, esta teoría fue reconocida por ser extremadamente precisa en sus predicciones. También colaboró a formar la formulación d integral de camino de la mecánica cuántica.

  • Un modelo de la desintegración débil: un ejemplo de la interacción débil es la desintegración del neutrón en un electrón, un neutrón y un anti-neutrón.

  • La física de la superfluidez del hielo líquido: a bajísimas temperaturas de helio parece fluir con total carencia de viscosidad pero mediante la ecuación de Schrödinger se comprueba que la superfluidez resulta un comportamiento cuántico observable a escala macroscópica. Esto aportó un gran avance en el conocimiento de la superconductividad.

  • También desarrolló los Diagramas de Feynman, una especie de “registro contable” para comprender y calcular la interacción de partículas en el espacio-tiempo.

Compartió el Premio Nobel de Física en 1965 junto con Schwinger y Sin-lchiro Tomonaga, debido a su trabajo en electrodinámica cuántica. Se lo otorgaron por un trabajo que hizo para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas, para lo que uso los llamados diagramas de Feynman. Además, exploró sobre la computación cuántica y los primeros desarrollos de la nanotecnología. También recibió otros muchos premios importantes como el Premio Albert Einstein, en 1954, el Premio Lawrence, en 1962, y la Medalla Oersted a la enseñanza, en 1972.

Feynman no dedicó tampoco cada minuto de su vida a la física, tenía un gran círculo de amistades y amigos muchos de ellos estaban vinculados con el arte, que le influyeron para que lo practicase. Feynman bajo un pseudónimo pintó algunos cuadros, los cuales algunos de ellos triunfaron y se llegaron a exponer en exposiciones. También aprendió a tocar el tambor y participó en una escuela de samba.

En el año 1987 le diagnosticaron cáncer, un año después ingresó el el hospital al empeorar su estado de salud, Feynman decidió morir con dignidad e interrumpió sus tratamientos, por lo que el 15 de Febrero de 1988 murió en el hospital de Los Ángeles.

 

Javier Borrego

Carlos Puch

Volver al índice de F de Biografías