Biografías
Jean Baptiste Joseph Delambre

Jean Baptiste Joseph Delambre (1749 - 1822)Jean Baptiste Joseph Delambre fue un matemático y astrónomo nacido el 19 de Septiembre de 1749 en un pequeño pueblo de Francia llamado Amiens.

Contrajo una grave enfermedad con tan sólo 15 años, llegando a temerse incluso su muerte. No obstante, con el paso del tiempo fue mejorando, y la única secuela que le quedó fue la pérdida total de las pestañas para toda su vida. Una vez se fue recuperando de la viruela, estudió y demostró sus grandes capacidades tanto matemáticas como astronómicas.

Se le conoce, sobre todo, por medir la longitud del arco meridiano que va desde Dunkerque (norte de Francia) hasta Montjuic (Barcelona), pasando por Francia, entre los años 1792 y 1798, sin olvidar que fue ayudado en ello por el astrónomo y Geógrafo francés Pierre Méchain. Los resultados de estas investigaciones sirvieron para establecer un sólido sistema métrico decimal.

También es muy conocido por sus trabajos acerca de la historia de la ciencia. Se le debe asimismo la confección de tablas muy precisas referidas a las posiciones de los planetas. Como reconocimiento a todas las aportaciones que hizo a lo largo de su vida se hizo figurar el nombre de Delambre en la cartografía lunar, en concreto en uno de sus cráteres.

Muere el día 19 de Agosto de 1822 en la ciudad de París, con la edad de 72 años.

 

Jorge Lerma

 

Volver al índice de D de Biografías