Biografías
Louis Víctor de Broglie

Louis Víctor de BroglieNació en Dieppe, en el bajo Sena, el 15 de agosto de 1892. Seno de una noble familia de militares y diplomáticos. Su abuelo Jacques-Víctor (1821-1901), duque de Broglie, fue embajador en Madrid y Roma, posteriormente ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros, también fue historiador notable y miembro de la Academia Francesa.

Se le conoce internacionalmente como Príncipe de Broglie porque Heredó los títulos nobiliarios de su padre.

De Broglie se autodescribió como:

  • …una persona de mente más proclive a la teoría pura que a la experimentación o a la ingeniería, con una mayor tendencia a asumir visiones especialmente generales y filosóficas...

Ingresó primero a la universidad en 1909 a estudiar literatura. Más tarde estudió en la Sorbona cuando su hermano mayor Louis-César (1875-1960) se hizo físico notable.

En épocas de guerra dejó los estudios y pasó a formar parte del ejército, estacionado en la torre Eiffel, en la sección de comunicaciones (como operador de radio). Al final de la guerra siguió sus estudios de física interesándose por la nueva física atómica.

Fue miembro de la Academia de Ciencias (1933) y de la Academia Francesa (1943).

Fue elegido y  nombrado profesor de física teórica en la Universidad de París (1928), secretario permanente de la Academia de Ciencias (1942) y consejero de la Comisión de Energía Atómica Francesa (1945).

En 1924 dio a conocer su famosa tesis doctoral Investigaciones sobre la teoría de los cuantos, en la que postula el carácter ondulatorio de la materia, es decir, que toda partícula tiene un carácter doble; se la puede considerar como onda o como corpúsculo. Enuncia el carácter ondulatorio del electrón, prediciendo la posibilidad de difractarlo (confirmada experimentalmente en 1927 por C. Davisson y L. Germer) y proponiendo que toda partícula al moverse lo hace acompañada de una onda cuya longitud de onda es inversamente proporcional a su velocidad.

Ecuación de De Broglie

En 1929 fue galardonado con el Premio Nóbel de Física, «por sus aportaciones a la teoría cuántica, especialmente por su descubrimiento del carácter ondulatorio de los electrones».

Ha publicado diversos libros, entre los que destaca, por ser una recopilación de sus aportaciones más importantes a la Física, Matiere et Lumiere (1937), La física nueva y los cuantos (1937), Continuidad y discontinuidad en física moderna (1941) y Física y microfísica (1947).

 

Sergio Terrada García

 

Volver al índice de D de Biografías