Biografías
Antonio Luigi Cremona

Antonio Luigi Cremona (1830 - 1903)Antonio Luigi Cremona nació el 7 de diciembre de 1830 en Pavía (Lombardía - parte del Reino de Venecia) y murió el 10 de junio de 1903 en Roma. Fue matemático, uno de los mejores geométricos de Italia, no sólo por haber difundido  los recientes resultados obtenidos en el campo de la geometría, además de en su país natal, en Alemania, Francia e Inglaterra, sino también  por haber realizado investigaciones originales. También  se le debe una gran parte de la reforma de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias y superiores italianas, en las que se incluyeron la estática gráfica y la geometría proyectiva.

En 1848 tuvo que abandonar sus estudios para incorporarse al batallón “Italia libre” que se había levantado en armas contra la dominación austriaca. Posteriormente volvió a la Universidad de su ciudad natal, donde empezó estudios de Ingeniería civil bajo de la rectoría de Francesco Brioschi.  Fue alumno de Brodoni, Casorati y del propio Brioschi.

Se doctoró en 1953, pero su  pasado le impidió encontrar un puesto docente, (como hemos comentado, se unió a la revolución de 1848 siendo sargento, y los austriacos controlaban todavía la región lombarda).

Fue tutor privado de diversas familias notables, y consiguió el puesto de profesor asociado en la escuela en la que realizó sus primeros estudios. Más tarde  se trasladó a la ciudad de Cremona, donde fue profesor de matemáticas y escribió importantes artículos, especialmente los dedicados a investigar ciertas familias de curvas mediante métodos proyectivos.

Después de ser profesor de matemáticas en el Liceo de Cremona, obtuvo luego un puesto similar en Milano. En 1860 lo designaron el Maestro de profesión de geometría superior en la Universidad de Bolonia, y en 1866 Maestro de geometría y estadístico gráfico en la Universidad técnica superior de Milano. En este mismo año compitió para el premio de Steiner de la Academia de Berlín. Dos años más tarde el mismo premio le fue concedido sin necesidad de entrar en la competencia por los importantes descubrimientos sobre las transformaciones de curvas y superficies tridimensionales, que suponen el nacimiento de la moderna geometría descriptiva. Las transformaciones de Cremona se han utilizado en el estudio de superficies racionales, en la resolución de las singularidades de curvas planas y espaciales y en el estudio de integrales elípticas y superficies riemannianas.

Libros publicados por Luigi CremonaEn 1873 se le ofrecido el puesto de secretario general del reciente gobierno italiano, cargo político que declinó por preferir sus actividades académicas. Sin embargo, al ser nombrado director del Escuela politécnica de Ingeniería de Roma ese mismo año, se vio obligado a suspender temporalmente sus investigaciones debido a la ingente labor burocrática que su puesto requería.

Fue elegido Catedrático de Matemáticas Superiores de la Universidad de Roma en 1877, y bajo presión gubernamental aceptó el puesto de senador del estado en 1879, lo que supuso el fin de su actividad académica.

La reputación de Cremona había llegado a toda Europa, y en 1879 lo eligieron miembro de la Royal Society de Londres. Los escritos de Cremona aparecieron en diarios matemáticos italianos, franceses, alemanes e ingleses, y publicó varios trabajos de gran importancia, muchos de los cuales se tradujeron a otros idiomas.

Su carrera política no le impidió que realizara una importante obra científica: "Le figure reciproche della statica grafica", "Elementi di geometria proiettiva" y "Elementi di calcolo grafico".

 

Alejandro Rausell Olivares  

María Laura Escotet Daher

 

Volver al índice de C de Biografías