Biografías
Nicolás Leonard Sadi Carnot

Nicolás Leonard Sadi Carnot (1796 - 1832)Nicolás Leonard Sadi Carnot, conocido como Sadi Carnot, nació en París el 1 de Julio de 1796 y murió el 24 de Agosto de 1832. Fue un físico francés pionero en el estudio de la termodinámica.

Se le reconoce en la actualidad como el fundador de la termodinámica, y escribió su trabajo cumbre a los 23 años. Este escrito estuvo desconocido durante 25 años hasta que el físico Lord Kelvin redescubrió su importancia. Carnot murió a los 36 años, víctima de una epidemia de cólera, sin que se le reconocieran los méritos a sus contribuciones a la ciencia.

Sadi Carnot era hijo de Lazare Carnot, conocido como el Gran Carnot y tío de Marie François Sadi Carnot, que llego a ser Presidente de la República Francesa. Estudió en la Escuela Politécnica, donde se licenció. En 1814 se incorporó al cuerpo de ingenieros del Ejército en el que permaneció hasta 1828. Carnot se sintió atraído desde el principio por las propiedades del calor y su aplicación a dispositivos de interés técnico.

En 1824, a los 23 años publicó su famosa obra “Reflexiones sobre la potencia matriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia” en la que introduce el concepto de transformaciones cíclicas, aplica a ellas el concepto de reversibilidad y enuncia lo que hoy conocemos con el nombre de ciclo de Carnot (ciclo reversible ditermo, compuesto por dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas), demostrando que tal ciclo, que no puede ser realizado por una máquina ideal, presenta un rendimiento que sólo depende de la temperatura de las fuentes (caldera y refrigerante) entre las que evoluciona el sistema. Enuncia la imposibilidad del móvil perpetuo, concluyendo que no puede existir una máquina real que tenga un rendimiento mayor que una máquina reversible, funcionando ambas entre las mismas fuentes caloríficas.

Estos trabajos, poco comprendidos por sus contemporáneos, fueron más tarde reconocidos en Alemania por Rufolf Clausius (quien los difundió) y por Lord Kelvin en el Reino Unido. Como reconocimiento, el principio de Carnot se rebautizó como “Principio de Carnot-Clausius”.

Sadi Carnot no publicó nada después de 1824. Su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigación. Este libro fue recogido por Clausius y Thompson (Lord Kelvin) para formular de una manera matemática, las bases de la termodinámica.

Carnot introduce tres conceptos fundamentales:

  • El concepto de ciclo o máquina cíclica.

  • La relación entre la caída del calor de una fuente caliente a otra más fría y su relación con el trabajo.

  • El concepto de máquina reversible de rendimiento máximo.

 

Mar Ríos Gutiérrez

 

Volver al índice de C de Biografías