Biografías
Aage Niels Bohr

Aage Niels Bohr (1922 - )Aage Niels Bohr (19 de Junio de 1922) nació en Dinamarca y fue hijo del famoso físico Niels Bohr. Durante 1940 y 1950 Aage realizó su propia investigación sobre la estructura del núcleo atómico, pero su enseñanza se vio interrumpida por la invasión de Dinamarca por las fuerzas alemanas. Toda su familia se vio obligada a dejar su país. Antes de llegar a los Estados Unidos pasó por Suecia e Inglaterra.

Aage Bohr ayudó a su padre como secretario en el laboratorio de Los Alamos Scientific Laboratory.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Aage y su familia volvieron a Dinamarca donde prosiguió sus estudios. En 1954 escribió su tesis doctoral en la Universidad de Copenhague, la cual trataba sobre la teoría del movimiento colectivo del núcleo atómico que había elaborado con los físicos Ben R. Mottelson y James Rainwater. La teoría que concluyeron ayudó a explicar propiedades nucleares, mostrando así que las partículas nucleares vibran y giran hasta que finalmente distorsionan la configuración del núcleo de una supuesta simetría esférica hasta convertirla en elipsoidal. Esta teoría les dio el Premio Nobel de Física en 1975.

Cuando su padre murió en 1962, Bohr asumió la dirección del Instituto de Física Teórica y le cambió el nombre por el de Instituto Niels Bohr. Bohr siguió investigando hasta su jubilación en 1981.

Además de recibir el Premio Nobel, Aage N. Bohr ha recibido muchos más galardones como el Dannie Heineman Prize en 1960, la medalla Papa Pío XI en 1963, la medalla Rutherford en 1972 o la medalla Jhon Price Wetherill en 1974.

 

Paula Hervás
4º de ESO   

 

Volver al índice de B de Biografías