Biografías
Niels Henrik David Bohr

Niels Bohr (1885 - 1962)Nació el 7 de Octubre de 1885 en Copenhague (Dinamarca) y  su nombre completo es Niels Henrik David Bohr. Estudió en la universidad de dicha ciudad y se doctoró 26 años después.

Ese mismo año se fue a estudiar, con una beca, a Cambrige. Allí mantuvo relación con Sir Joseph John Thomsom con la esperanza de poder traducir sus tesis sobre los electrones. Pero Thomsom mostró escaso interés en él y poco después se fue a la universidad de Manchester, donde conoció a Ernest Rutherford, con el cual trabajo en la investigación de la radioactividad y de nuevos modelos atómicos.

No tardó en decir que los movimientos dentro de los átomos están gobernados por otro tipo de leyes y en particular afirmó que los electrones no irradian energía cuando se hallan en ciertos “estados estacionarios”.

En poco tiempo, Bohr reveló su nueva teoría sobre la estructura atómica cuyos aspectos fundamentales eran:

  • De todas las órbitas que puede describir el electrón alrededor del núcleo, sólo son posibles aquellas en las que el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/(2Π), de acuerdo con la siguiente ecuación donde m es la masa del electrón, v su velocidad, r el radio de la órbita, h la constante de Planck y n un número entero que puede ir desde n=1 para la primera órbita, n=2 para la segunda y así sucesivamente.

  • Mientras que el electrón permanece en una de esas órbitas (órbitas estacionarias) no emite ni absorbe energía. Cada órbita posee una energía fija y definida. A medida que nos alejamos del núcleo, las órbitas tienen más energía, por lo tanto la órbita más cercana al núcleo es la menos energética.

  • En los estados estacionarios son aplicables las leyes de la mecánica clásica.

  • La emisión de absorción o emisión de radiación corresponde al paso del electrón de una órbita estacionaria a otra. La diferencia de energía entre ambas (Ef - Ei) corresponde a la emisión o absorción de un fotón de frecuencia h.υ: 

Modelo atómico de Bohr

Este modelo que hemos simplificado bastante, lleva consigo un tratamiento matemático bastante complejo con el que Bohr intentó explicar el fenómeno de los espectros, proponiendo que se deben a los saltos de los electrones de unas órbitas a otras, emitiendo o absorbiendo la diferencia de energía entre ambas. Pero su modelo sólo resulto ser válido para explicar el espectro del átomo de hidrógeno.

Bohr permaneció en Manchester hasta 1916, año en el que fue nombrado profesor de física teórica en la universidad de Copenhague. Poco después pudo recoger fondos, debido al respeto que se había ganado y creó un nuevo centro llamado instituto de Física Teórica. Dicho instituto surgió con la fama de estar dedicado únicamente a la investigación de nuevos modelos atómicos.

Más tarde viajó a EE.UU. para trabajar en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (New Jersey), donde enunció una teoría sobre la fisión nuclear que daría lugar a la primera bomba atómica.

Intentó volver a su país pero no pudo debido a la ocupación nazi, así que (en 1943) volvió a EE.UU. y se puso a trabajar en el proyecto “Manhattan” en Nuevo México. En 1945 volvió a Dinamarca y reasumió su cargo de dirección en el instituto que el mismo había creado. Antes de morir, Bohr, publicó su obra famosa: “Atomic theory and the human knowledge”(Física atómica y el Conocimiento Humano).Cuatro años más tarde de publicar su obra , murió el 18 de Noviembre de 1962 en su ciudad natal; Copenhague.

Niels Bohr fue y es considerado uno de los mejores investigadores del siglo XX (incluso hay gente que lo sitúa detrás de Albert Einstein). Recibió el Nobel de física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación y También fue el primero en recibir el premio “Átomos para la paz”.

“Nuestra penetración en el mundo de los átomos es, sin duda, una aventura comparable a los grandes viajes de los navegantes en busca de nuevas tierras y a las denotadas exploraciones de los astrónomos en las profundidades del espacio celeste”

 

Vicente Planells

 

Volver al índice de B de Biografías