Biografías
Jean Baptiste Biot

Jean Baptiste Biot (1774 - 1862)Nacido el 21 de Abril de 1774, en París. Fue físico, astrónomo, químico, y matemático, pero destacó en el sector de la física.

Se licenció en la universidad francesa de Beauvais en 1797, y comenzó a trabajar como profesor de física en el Colegio de Francia en 1800.

Fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias francesa en 1803. También perteneció a la “Royal Society” (sociedad real), donde dejó constancia de sus ideas republicanas

Desarrolló una teoría de la propagación del sonido en sólidos, estudió la polarización,  fue la primera persona en descubrir las propiedades ópticas únicas de la mica, y del mineral basado en la mica denominado biotita (el nombre del mineal se puso en su honor). En el ano 1804 elaboró un globo y ascendió con Joseph Gay-Lussac a una altura de cinco kilómetros en lo que sería las primeras investigaciones sobre la atmósfera terrestre. Se conoce la magnitud adimensional en termodinámica como número de Biot. En reconocimiento  a sus descubrimientos Biott es una de las personas que posee el honor de tener su nombre en un cráter de la Luna.

Sin embargo, Jean Baptiste Biot destaca por su “Ley de Biot y Savart”, que enuncia que la Ley de Biot - Savartintensidad de un campo magnético dada por una corriente que va a través de un cable, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del cable. Esta relación se explica con una fórmula matemática y todavía es utilizada en parte de la teoría electromagnética moderna.

Ley de Biot - Savart

donde μo es la permeabilidad magnética en el vacío, dl la contribución al campo magnético de un diferencial de longitud de conductor eléctrico recorrido por una intensidad I, R la distancia del punto donde se desea calcular el campo magnético B y Ur un vector unitario perpendicular a la dirección del hilo conductor, tal y como se muestra en la figura de la izquierda.

Fue recompensado por su trabajo en 1840 con una medalla otorgada por la Royal Society.

Murió el 3 de Febrero de 1862, también en París.

 

Enrique Hostalet

 

Volver al índice de B de Biografías