Biografías
Arquímedes de Siracusa

 

Arquímedes de Siracusa (287 a.d.c - 212 a.d.c.)Nació en Siracusa (ciudad des suroeste de Sicilia) en el año 287 a.C y murió también en Siracusa en el año 212 a.C.

Es hijo del astrónomo Fidias, quien probablemente le introdujo en las matemáticas. Arquímedes estudió en Alejandría, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes (celebre matemático, astrónomo y geógrafo griego) al que dedicó su Método. Tras estudiar en Alejandría, regreso a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.

Durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes, a pesar de no ostentar cargo oficial alguno se puso a disposición de Hierón, llevando a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano.

Entre la maquinaria de guerra, cuya invención se le atribuye, está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol; según algunos historiadores, era suficiente ver asomar tras las murallas algún soldado con cualquier objeto que despidiera reflejos brillantes para que cundiera la alarma entre el ejército sitiador. Manuscrito originial de ArquímedesSin embargo, los confiados habitantes de Siracusa, teniéndose a buen recaudo bajo la protección de Arquímedes, descuidaron sus defensas, circunstancia que fue aprovechada por los romanos para entrar al asalto en la ciudad.

A pesar de las órdenes del cónsul Marco Claudio Marcelo de respetar la vida del sabio, durante el asalto un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema, quizá creyendo que los brillantes instrumentos que portaba eran de oro o irritado porque no contestaba a sus preguntas, le atravesó con su espada causándole la muerte. Se dice que sus últimas palabras fueron: “no molestes a mis círculos”

Aunque probablemente su contribución científica mas conocida sea El Principio de Arquímedes, no fueron menos notables sus adquisiciones acerca de la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes (máquina utilizada para la elevación de agua), el descubrimiento de la relación aproximada entre la circunferencia y su diámetro, relación que se designa hoy día con la letra griega π (pi), ...Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes que establece que el empuje que experimenta un cuerpo sumergido en un fluido es igual y de sentido opuesto al peso del volumen de líquido que desaloja. Con este principio descubrió que el rey Hierón había sido objeto de una estafa al encargar una corona de oro. Cuenta la leyenda que descubrió la solución mientras se estaba bañando y salió corriendo desnudo de su casa gritando "eureka" (¡lo he descubierto!).

 

 

Ana Zaragoza
4º de ESO   

 

Volver al índice de A de Biografías